Aula TEA

 

Aula TEA

A partir del próximo curso 2022-2023, el Colegio Mirasierra será un centro de escolarización preferente de alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), también llamados con frecuencia Trastronos del Espectro Autista (TEA).

La educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos y la educación del alumnado con necesidades educativas especiales es uno de los retos más importantes de cualquier sistema educativo.

A partir del próximo curso 2022-2023, el Colegio Mirasierra será un centro de escolarización preferente de alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), también llamados con frecuencia Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Para dar una adecuada respuesta educativa a estos niños y niñas encontramos en el centro el aula TEA, un aula específica de apoyo intensivo y especializado con el que pretendemos que los alumnos con TGD desarrollen al máximo sus habilidades y compensen sus dificultades dentro de un contexto ordinario.

“Busca mis fortalezas y las vas a encontrar. Existe más de una manera “correcta” de hacer la mayoría de las cosas”   Ángel Rivièr

Descripción

Ofrecemos este aula para alumnos de diferentes cursos de Educación Infantil y Primaria. Al frente del aula estará una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje y un Técnico/a en Integración social que realizan las funciones de intervención y apoyo específico a los alumnos tanto en el aula TGD como en su aula de referencia en función de las características y necesidades de cada uno de los niños. Se intervendrá también durante los tiempos de recreo y de comedor. El aula contará con la supervisión y asesoramiento semanal de la orientadora del centro.

Objetivo

Nuestro principal objetivo es fomentar la integración de nuestros alumnos desarrollando las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad.

"Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal". Ángel Riviére

Estructura del aula

El aula se distribuirá en varios rincones o zonas de trabajo donde se llevarán a cabo las actividades:

  1. Rincón de asamblea y de información.
  2. Rincón de hablar (comunicación y lenguaje)
  3. Rincón de trabajo individual y grupal en mesa.
  4. Rincón de artistas.
  5. Rincón del ordenador.
  6. Rincón de juegos.
  7. Rincón de biblioteca (lecturas y cuentos)
  8. Rincón de los disfraces.  
  9. Rincón de las experiencias.
  10. Rincón de tiempo fuera.

Para dar una respuesta integral a nuestros alumnos en el centro se lleva a cabo una coordinación multidisciplinar con todos los profesionales, entidades y/o equipos externos a los que acuden nuestros alumnos.